9/1/14

Que es el Futurepop ?

Aprendamos un poco mas sobre el estilo musical que suena en la radio...



Futurepop es un género de música electrónica que emergió recientemente, como un derivado del Electronic Body Music que incorpora influencias del synthpop (como la estructura de las canciones y el estilo vocal) y del uplifting trance/progressive trance (recargadas y arpegiadas melodías de sintetizador). El término fue acuñado por Ronan Harris (de VNV Nation) y Stephan Groth (de Apoptygma Berzerk) mientras intentaban describir el estilo de música que sus bandas producían.
´
 Ronan Harris (de VNV Nation) 


Stephan Groth (de Apoptygma Berzerk)





En los últimos años el concepto básico del futurepop ha sido expandido de varias maneras, con bandas como XP8, Covenant y Rotersand impulsando el aspecto progressive trance del género, mientras otras como XPQ-21 han incorporado influencias de la música industrial y el synthpop. Además, bandas que tradicionalmente interpretaban aggrotech están utilizando melodías similares a las del futurepop en sus canciones, como Suicide Commando y [:SITD:]. Este tipo de música produce frecuentemente hits que se sitúan en numerosos rankings nacionales de música alternativa.

El futurepop es popular en las escenas cyber, goth y electrónica alternativa en general. Entre los festivales donde se presentan bandas que interpretan futurepop se encuentran el Infest Festival, el M'era Luna Festival , el Arvika Festival y el Wave-Gotik-Treffen.

Algunos grupos de esta tendencia musical en España aún activas son, por ejemplo, los malagueños Culture Kultür y Re/Move proyecto musical de las Islas Canarias orientado a la música de directo, que combina influencias del Future Pop con el rock electrónico y que en octubre de 2006 editó su primer larga duración "Uppercut" de la mano del sello Italiano Decadance Records.

A principios de 2008, Re/Move hicieron pública su separación, surgiendo de la escisión 2 nuevos proyectos musicales: And Finally, banda creada por el letrista y frontman de Re/Move, Jesús Álvarez, que editó su primer trabajo llamado "Heartbreak Empire" a finales de noviembre de 2013 y Line proyecto de su guitarrista, Manuel Pérez y en el que también colaboró activamente, como bajista, Manuel Martínez (ex batería de Re/Move) formación que dejó de existir en 2011, sin que llegaran a publicar su álbum de debut.

En el Perú en Lima se inicio el estilo Futurepop en el año 2002 con Robin Ramos y el nuevo proyecto Avatar de Synth Futurepop junto a sus amigos de siempre Eduardo Neira y Julio Alca, el venia de escuchar Trance y tambien tenia una base musical EBM y 80s variada y esto le valio para poder proyectar y componer en temas como Esfera y otras mas la influencia por la cual se sintio identificado y asi incentivar a que bandas como Zolar y otras mas tengan esa misma influencia.

Robin Ramos (Avatar)


Robin Ramos Avatar y Stephan Groth Apoptygma Berzerk




No hay comentarios: